miércoles, 24 de marzo de 2010

INVESTIGACION CIENTIFICA

INVESTIGACIÒN CIENTIFICA








MARÍA MAGALI AMARILLO LÓPEZ
ERIKA YURLEY GELVEZ SÁNCHEZ












SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA
SECCIONAL ARAUCA
TECNÓLOGO ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
ARAUCA
20010



INVESTIGACIÒN CIENTIFICA








MARÍA MAGALI AMARILLO LÓPEZ
ERIKA YURLEY GELVEZ SÁNCHEZ





Metodología de la investigación
Tutor: Araceli vera



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE ARAUCA
SECCIONAL ARAUCA
TECNÓLOGO ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
ARAUCA
20010

CONTENIDO

1. La Investigación Científica
1.1. Objeto del análisis de la información
1.2. Teoría de la metodología de investigación científica
1.3. Definición y Objetivos
1.4. Elementos que intervienen en el proceso
1.5. Componentes mínimos de un proyecto de investigación
1.6. Diseño de la investigación
1.7. Recursos
1.8. Tipos de variables
1.8.1. Cuantitativa
1.8.2. Discreta
1.8.3. Continua
1.8.4. Cualitativa
2. Tipos de Investigación
2.1. Exploratoria
2.2. Descriptiva
2.3. Correlacional
2.4. Explicativa
3. La idea de Investigación:
3.1. Fuentes de ideas
3.2. Organización de la información
4. Corrientes metodológicas actuales
4.1. Corrientes
4.2. Procedimiento Inductivo
4.3. Procedimiento Deductivo
4.4. Métodos de Investigación:
4.4.1. Histórico
4.4.2. Dialectico
4.4.3. Genético
4.4.4. Comparativo
5. Descripción y Formulación del Problema
5.1. Criterios; Operacionalización, Cronograma (Gantt, Pert)
5.2. Marcos Teórico y Conceptual
5.3. Cómo se construye
5.4. Revisión de Literatura, y Fichas bibliográficas
5.5. Normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas Fto. AVA
5.6. Fuentes de Información
5.7. Tipos
5.8. Criterios de selección y Clasificación
5.9. Técnicas para la clasificación y Métodos para la recolección de información
5.10. Observación directa, Observación indirecta
5.11. Instrumentos de recolección de información
5.12. Hoja de cotejo, Entrevistas, Cuestionario
5.13. Control del número de formularios distribuidos y recolectados
5.14. Escalas (nominal, ordinal, de intervalos, de razón)
5.15. Codificación de la información
5.16. Metodología para la revisión de la información recolectada.
5.17. Datos exactos, Datos completos, Datos representativos.






INTRODUCCIÒN




El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración o seguimiento que debemos tener en cuenta para la elaboración de un proyecto e investigación etc.

Encontraremos procesos, métodos, elementos, diseños e instrumentos para la elaboración del mismo y de esta manera adquirimos conocimientos sobre el tema para el desarrollo de nuestro aprendizaje.



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1. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
Es la búsqueda intencionada conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

1.1. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN:
Interpretación de datos que busca explicar condiciones regulares.

1.2. TEORIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
Documento que brinda la orientación básica/ didáctica en cuanto a los criterios científicos- técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación.

1.3. OBJETIVOS:
Acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas y así resolver el problema de la investigación.

1.4. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:
Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador
Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema
Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas
Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda

1.5.COMPONENTES MINIMOS DE UN PROYECTO:
1.Introducción
2.Justificación
3.Planteamiento del problema
4.Objetivo de estudio
5.Preguntas de investigación
6.Objetivos
7.Fundamentación teórica
8.Metodología de investigación
9.Población y muestra
10.Diseño de la investigación
11.Cronograma y presupuesto
12.Bibliografía. 6

1.6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
El diseño de investigación es el plan de acción, indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos.

1.7. RECURSOS
Fichas, grabaciones, fotografías.

1.8. TIPOS DE VARIABLES:
1.8.1. Cuantitativa: Son aquellas a las que se le asignan un valor, numérico mediante simple tabulación de la información podemos distinguir dos tipos: discreta y continua.
1.8.2. Discreta: Es aquella que toma valores aislados es decir, no admite valores intermedios entre dos valores específicos.
1.8.3. Continua: Es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.
1.8.4. Cualitativa: Características o cualidades que no pueden ser medidas con números.


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2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

2.1. Exploratoria: Consiste en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho (registrar, inquirir o averiguar).
2.2. Descriptiva: Características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología (delinear, figurar, representar).
2.3. Correlacional: Tipo de estudio descriptivo, tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no casual existentes entre dos o más variables.
2.4. Explicativa: Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto.

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3. LA IDEA DE INVESTIGACIÓN:
Las investigaciones se originan en idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
3.1. Fuentes de ideas: experiencia personal (conversaciones, discusiones, observaciones de hechos, creencias, especulaciones)
3.2. Organización de la información: Organizar los documentos.

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4. CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES:
Han predominado en los trabajos científicos- sociales sus características fundamentales son:
4.1. Corrientes:
• El empirismo: Es la observación de los hechos de forma directa y neutral. Lo esencial de la práctica científica consiste en recoger primero y analizar después, un dato de una información calificada.
• El formalismo: Tiene 2 términos generales
Concibe a la práctica científica como limitada a la sola costrucción de sistemas especulativos.
Considera que la mera reflexión teórica es capaz mediante la coherencia lógica de crear proporciones cuya evidencia hace innecesaria la confrontación experimental (axiomatismo)
• El estructural- funcionalismo: El estructuralismo como el funcionalismo son corrientes metodológicas, diferentes ya que el estructuralismo es una rama de funcionalismo que se caracteriza por estudiar las distintas funciones de las partes del estructuralismo y estructura del mismo.
• Funcionalismo: busca especificar las funciones de las partes del sistema de la estructura.
• Materialismo dialéctico: Es la interpretación opuesta al idealismo filosófico representados por la concepción mágica de la religión y su primicia del espíritu (Dios) sobre la materia. Se apoya de los datos, resultados y avances de la ciencia manteniéndose orientado en lo tradicional.


4.2.3. PROCEDIMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
El método inductivo y deductivo están en intima conexión y estrechamente relacionadas y desde el punto de vista mas fundamental, la deducción es ir de lo general a lo particular y lo inductivo de lo particular a lo general.
Ambos conocimientos son muy importantes (inductivo y deductivo) pues si uno no puede existir el otro es imprescindible la unión de estos dos componentes.

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4.4. METODOS DE INVESTIGACIÒN:

4.5. Histórico: Mediante el método histórico se analizan la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento mas profundo de esta.
4.6. Dialectico: Este método describe la historia de los que nos rodea de la sociedad y el pensamiento.
4.7. Genético: Este método lo utiliza la ciencia que estudia la célula y sus componentes.
4.8. Comparativo: Se usa para determinar y cuantificar la relación entre dos o más variables.
Incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ha ocurrido, y estudios prospectivos, que examinan variables hacia el futuro.
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5. DESCRIPCIÒN Y FORMULACION DEL PROBLEMA:

• Descripción: Datos generales del proyecto.
• Formulación del problema: consiste en reducir a términos concretos y explícitos, presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas. Asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación.

5.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CLASIFICACIÒN:

Implica la posibilidad de prueba empírica, es decir, de poder observarse en la realidad esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar al medir ejemplo: el alma, el amor tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo.

• Cronograma: Actividades a realizar

5.2. MARCO TEORICO:

Presenta la perspectiva teórica de la cual se sustenta el proyecto para poder comprender el proceso de enseñanza- aprendizaje.

5.3. Marco conceptual: Conjunto de conceptos y métodos que son indispensable para llevar a cabo la realización del proyecto, forma parte del marco teórico que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema.
5.4. Como se construye: El marco teórico se construye por conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento.
El marco conceptual se construye fijando una investigación dentro de un conjunto de conocimientos, que nos permiten orientar nuestros pasos de forma adecuada.

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5.5. REVISION DE LITERATURA Y FICHAS BIBLIOGRAFICAS:

Es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de tesis de investigación, forma parte de la monografía y su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación a llevarse a cabo.
• Fichas bibliográficas: Es un recurso útil para el estudio, permitiendo la descripción de las características generales y ubicándole los libros que se consultan.

5.6. Normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas:

1. Autor
2. Año de publicación
3. Titulo y subtitulo
4. Información sobre el documento

5.7. Fuente de información: Los constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizadas en una investigación.

5.8. Tipos:

5.8.1. Primarios: Constituidas por libros, antologías, monografía, tesis, disertaciones, documentos oficiales etc.…
5.8.2. Secundarias: Son las que procesan la información de primera mano y la compilan para presentarla en publicaciones como revistas que comentan libros, artículos científicos.
5.8.3. Terciarias: La información tiende a desagradarse a lo largo de la cadena de trasmisión.

5.9. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CLASIFICACION:

La clasificación consiste en agrupación de los datos que se refieren a cada variable, objeto de estudio y presentarlo conjuntamente esta tarea de la clasificación de los datos supone en primer lugar haber establecido la unidad estadística o hecho elemental a estudiar. 13

5.9.1. TECNICAS PARA LA CLASIFICACION Y METODOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION:

5.9.1.1. TECNICAS PARA LA CLASIFICACION:

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en algunos de los tipos a señalar, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
• Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o explicativa.
• Por el nivel de conocimiento que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

5.9.1.2. METODOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN:
Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
2. Aplicar dicho instrumento de medición
3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos.

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5.10. OBSERVACION DIRECTA E INDIRECTA:
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
5.11. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION:
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso del cual se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
• LA FORMA: Se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista).
• EL CONTENIDO: Queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir.
5.12. HOJA DE COTEJO:
Es el material de apoyo para la discusión y búsqueda de información.
5.13. ENTREVISTA:
Consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.
15 VENTAJAS:
• La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
• El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica.
• Hay uniformidad en el tipo de información obtenida.
Pero también tiene desventajas, tales como:
• Es difícil obtener información confidencial.
• Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.
5.14. CUESTIONARIO:

Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

5.15. CONTROL DEL NUMERO DE FORMULARIOS DISTRIBUIDOS Y RECOLECTADOS:

Es un plan o método usado por la gerencia para guiar y regular las operaciones de oficina, mediante la normalización del flujo de papeles, donde se detecta la necesidad de realizar ajustes o para utilizar los formularios en forma más eficiente y mantener el seguimiento a cada formulario implantado.

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Nivel de organización.

El control de formularios se debe centrar en un lugar suficientemente alto dentro de la organización como para dar una visión amplia, necesaria para la revisión, coordinación y mejora de los formularios distribuidos y recolectados.

5.16. ESCALAS( NOMINAL, ORDINAL, DE INTERVALOS, DE RAZON):

5.16.1. Nominal:
En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
5.16.2. Ordinal:
Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que B (A es mayor que B). Clasificar a un grupo de expresa esta escala es A personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo. Estas escalas admiten la asignación de números en función de un orden prescrito.
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5.16.3. De Intervalo:
La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.
5.16.4. De Razón:
Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.

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5.17. CODIFICACION DE LA INFORMACION:
La información del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. Un ordenador maneja información de todo tipo. Nuestra perspectiva humana nos permite rápidamente diferenciar lo que son números, de lo que es texto, imagen. Sin embargo al tratarse de una maquina digital, el ordenador solo es capaz de representar números en forma binaria. Por ello todos los ordenadores necesitan codificar la información del mundo real al equivalente binario entendible por el ordenador.
Fundamentalmente la información que un ordenador maneja es: Números y Texto. Cualquier otro tipo de información (imagen, sonidos, videos,…) se considera binaria (aunque como ya hemos comentado, toda la información que maneja un ordenador es binaria).
5.18. Metodología para la revisión de la información recolectada:
El proceso de revisión de los datos o información donde se sacarán conclusiones generales que apuntan a aclarar el problema formulado en los inicios de la investigación. En la cual posteriormente se ejecutan una serie de actividades tendientes a la organización, a poner en orden todo su conjunto" La revisión de la información recolectada se requiere luego de revisarla, definir categorías y criterios que permitan interpretar y clasificar los datos, se manejará la tabulación e interpretaciones gráficas para la muestra de los resultados obtenidos.
5.19. Datos exactos, Datos completos, Datos representativos:
La recogida de información no es un fin en sí mismo, sino que resulta de importancia crucial para poder adoptar decisiones bien fundadas. Es importante, por tanto, que el organismo de ordenación vele por que los datos se recojan y analicen correctamente, se faciliten a quienes pueden hacer mejor uso de ellos y se utilicen apropiadamente en la toma de decisiones. La información también es necesaria para segurar al público que los recursos se gestionan de manera responsable
Es necesario reconocer que se requieren datos e información tanto para la formulación de las políticas y los planes de ordenación, como para determinar las medidas que permitan llevar a la práctica la política y los planes. En estas tres esferas habrá notables coincidencias y en cada una de ellas influirá lo que haya ocurrido o esté ocurriendo en los otros niveles. Sin embargo, los tres procesos son diferentes, ocurren en escalas de tiempo distintas y exigen distinta información con un nivel de detalle diferente. Cuando sea necesario, se habrán de subrayar las diferencias en los métodos y enfoques. 19


BIBLIOGRAFIA

www.google.com
www.rincondelvago.com
www.normasicontec.com









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